MEJORA TU COEFICIENTE EMOCIONAL
(de un artículo de DANIEL COLEMAN)
La inteligencia no es suficiente para triunfar en la vida.
Tener un alto cociente intelectual no te asegurará el triunfar en la vida. La inteligencia representa sólo el 20% de los factores que llevan al éxito. El 80% restante depende de otros factores y entre ellos está la "inteligencia emocional". Ésta consta de 5 CUALIDADES PRINCIPALES:
1- CONCIENCIA DE UNO MISMO:
Es importante reconocer nuestros propios sentimientos, esta es la base de la inteligencia emocional. Si conoces bien tus emociones estarás más preparado/a para tomar las riendas de tu vida. Para ello, debes atender a las "señales somáticas": las reacciones viscerales. Si tienes conciencia de tus propias emociones podrás modificar los estados de ánimo desfavorables.
2- EQUILIBRIO ANÍMICO:
El buen y el mal humor son la sal de la vida y ayudan a forjar el carácter. El secreto: saber equilibrarlos. Para combatir y ahuyentar los sentimientos perjudiciales, como la ira, hay varios métodos:
- La reconsideración: Interpretar otra vez la situación de forma más positiva.
- La distracción: Alejarse de la situación y quedarse a solas.
Estos dos métodos te ayudarán también con la depresión y la ansiedad. Podrías añadir técnicas de relajación (respiración, meditación...)
3- MOTIVACIÓN:
Aplica la motivación positiva, que es la capacidad de reunir entusiasmo, diligencia y confianza. Debes tener objetivos claros y una actitud optimista. Cuando fracases, atribuye el fracaso a la situación y no a ti. Esto te motivará a hacer nuevos intentos. Con la práctica, aunque seas de natural pesimista, puedes aprender a pensar positivamente.
4-CONTROL DE LOS IMPULSOS:
Se trata de saber aplazar el placer en interés de nuestras metas. Si trabajas esta capacidad serán una persona más desenvuelta y segura de ti misma. También estarás más preparado/a para las decepciones de la vida. Es una capacidad que puede desarrollarse con la práctica.
5-SOCIABILIDAD:
Conocer los sentimientos de los demás es importante en el trabajo, el amor, la amistad y la familia. Cuanto más hábil seas interpretando las emociones de los demás, mejor controlarás las que tú transmiten. Las relaciones interpersonales son muy importantes. Los triunfadores suelen tener muchos amigos y conocidos y crean una red de relaciones fiables a las que acudir en caso de necesidad.
RESUMIENDO:
Lo que hará que te distingas de la media, no será tu cociente intelectual, sino tu inteligencia emocional.
Hasta aquí, mi artículo para estos días. Espero os guste.