lunes, 15 de febrero de 2010

EXÁMENES DE CIENCIAS: CONOCER, SABER HACER, HACER BIEN

EXÁMENES DE CIENCIAS: CONOCER, SABER HACER Y HACER BIEN
 
¿Crees que estás preparado para tu examen de matemáticas y después te encuentras con una mala nota? No tienes explicación y te asaltan preguntas como:-Pero, si yo lo sabía hacer..., si me sabía muy bien la teoría..., no me salió bien y no se por qué..., etc. No entiendes por qué fracasas una y otra vez.
 
Los tres secretos más importantes para tener éxito en los exámenes de ciencias están escritos en el título de este artículo: conocer, saber hacer y hacer bien. Hablemos un poquito de ellos.
 
CONOCER:
 
¿Conocer qué? Pues, la teoría, los principios teóricos que forman parte de la unidad didáctica o tema concreto. A veces son teoría pura: El átomo de Bohr, por ejemplo. Es un modelo teórico para la estructura del átomo. Otras veces, el concepto va unido a una fórmula. Y habrá que saber esa fórmula de forma exacta.
 
Muchas personas creen que en las asignaturas de ciencias no hay que estudiar, ni memorizar, y transmiten esta creencia a sus hijos e hijas. La teoría es la base, son los cimientos. Hay que conocerla, entenderla y también memorizarla. Este es el primer secreto: tener una buena base teórica.
 
SABER HACER:
 
¿Qué tenemos que saber hacer? Pues, los problemas prácticos, saber contestar a preguntas teóricas relacionadas con los conceptos teóricos que ya conocemos, saber cómo interpretar y dibujar una gráfica, etc.
 
Debemos saber aplicar los procedimientos de resolución de los problemas-tipo que aparecen en el tema. Al final, no se trata de magia, sino de conocer qué pauta hay que seguir, qué pasos hay que dar y en qué orden. Este es el segundo secreto: dominar los procedimientos.
 
Recuerdo el caso de Ana, una alumna que afirmaba que su mente no estaba hecha para las matemáticas; pero, aunque no tenía una predisposición natural para esta materia, si le dabas una pauta, su rendimiento era sorprendente, porque es muy trabajadora y estudiaba bien los procedimientos. Llegó a sacar notas por encima de ocho.
 
Si el profesor de clase es bueno, sabrá transmitir a sus alumnos y alumnas estas pautas de resolución de los ejercicios; pero, si no es así, deberemos "buscarnos la vida", como se dice coloquialmente: intentar descubrir esas pautas por nosotros mismos, estudiando con detenimiento los ejercicios, o conseguir ayuda: un compañero, una compañera, amigos, hermanos, un tutor o un profesor particular.
 
HACER BIEN:
 
LLegamos a nuestro tercer secreto, sin el cuál, los otros no aseguran el éxito. Hazte la siguiente pregunta: ¿Qué es lo que verá y corregirá el profesor o profesora de ciencias? ¿La teoría que estudiamos? ¿Las pautas que se supone conocemos? No. Lo que verá es lo que hemos escrito y realizado en el examen, ni más ni menos. Tuve un profesor de filosofía al que un compañero le fue a reclamar un examen, lo recuerdo enfadado y gritando:-¡Lo que me faltaba! Yo sólo puedo corregir lo que escribiste en el examen, no lo que querías decir-
 
Para un examen de ciencias, el razonamiento es el mismo: Es en el examen donde debemos demostrar lo que hemos aprendido, porque es lo que nos van a evaluar. (Por supuesto, a veces, las notas de clase también cuentan para la calificación final, pero no siempre).
 
Por eso este último secreto es tan importante. Hay que demostrar en el examen que sabemos la teoría (haciendo mención a ella), que conocemos los procedimientos y sabemos lo que estamos haciendo, también que somos capaces de hacer los ejercicios sin fallos o con los menos posibles.
 
Hay que practicar, practicar y practicar. Entrenar como los deportistas, hasta hacer todos los tipos de ejercicios y cálculos sin ayuda, con los ojos cerrados y sin fallos. Si "conocemos" y "sabemos hacer", pero no "hacemos bien", fracasaremos. Esa es la cruda realidad, la conozco bien, he realizado muchos exámenes de ciencias durante mi larga vida de estudiante.
 
Sólo quiero que medites sobre estos tres secretos, seas sincero contigo mismo y te preguntes:-¿Realmente, estoy aplicando y domino estos tres secretos?- Y recuerda, lo que marcará la diferencia es que pases a la acción. ¡Ánimo!, aplícate y ponte en marcha.
 
 
Hasta aquí, este artículo de hoy, dedicado especialmente a Estefanía y Carlota.
 
 
 
 

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