1- COMO COGER BUENOS APUNTES:
- La atención y concentración son importantes, para no perder el hilo de lo que el profesor explica. Si estás enredando en clase no cogerás buenos apuntes.
- Hay que tener práctica en escribir rápido; aunque, esto se adquiere con el tiempo.
- Es importante que la letra se pueda leer bien, a pesar de que podemos pasar los apuntes a limpio. Es impoprtante coger la máxima información posible, y saber distinguir entre la información útil y la que no sirve.
- Debemos escribir telegráficamente y usar un código de abreviaturas propio para no tener que escribir tantas palabras. Asegúrate de que no olvidas su significado.
Las palabras importantes o claver pueden escribirse en mayúscula. Así resaltamos los conceptos importantes, sobre todo aquellos a los que el profesor da importancia, los que se repiten con mayor insistencia.
- Si cogemos los apuntes esquematizando la información nos ayudará a la hora de trabajarlos y estudiarlos después. Títulos, fechas, guiones y asteriscos nos facilitarán la lectura. Usa párrafos separados, visualmente son más atractivos de estudiar.
- El orden es primordial. Si usas folios sueltos tienes que numerarlos y titularlos.
- Coger apuntes escritos es el método tradicional, pero no el único. Hay alumnos que graban las clases con grabadora, para escucharlas después. Los expertos dicen que se recuerda mejor lo que oímos que lo que leemos. Ten en cuenta que, para usar este método, deberás pedir permiso al profesor para grabar sus clases.
2- CÓMO TRABAJAR NUESTROS APUNTES:
- Pasarlos a limpio es una buena idea porque, de paso, podemos contrastar o ampliar la información (consultando libros, enciclopedias, webs de internet, etc.)
- Podemos usar un procesador de textos como, por ejemplo, Word, para trabajar nuestros apuntes al ordenador.
- Aconsejo que pongais la información en forma de esquema-resumen, utilizando la opción de NUmeración y Viñetas, del menú Formato de Word. Os será más fácil de estudiar.
- Puedes elaborar tus apuntes al ordenador todo lo sofisticados que decidas. No te limites sólo a trabajar en Word, puedes utilizar también Powerpoint para realizar esquemas vistosos, a todo color. Hay muchas posiblidades, el límite lo pone tu imaginación.
- Si eres muy creativo/a y te van las manualidades, puedes realizar un mural, utilizando como base una cartulina grande, donde aparezca toda la información y puedes ilustrarlo con fotografías.
- Otro truco que finciona muy bien es grabar los apuntes en un archivo de audio en el ordenador (en vez de grabar al profesor directamente). Después, pásalos a tu I-pod o mp4, para poder escucharlos siempre que tengas un momento libre.
Un saludo afectuoso, espero os haya servido este artículo.
Charlas más divertidas con el nuevo Windows Live Messenger
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario